Llámenos: +34 822 600 026

    Usted está aquí

      Inicio > Tomándole el pulso al Volcán Tagoro

Tomándole el pulso al Volcán Tagoro


Tras el acuerdo de distribución alcanzado entre DC Servicios Ambientales y el fabricante francés líder del sector en sistemas de escucha submarina RTsys, se realiza por primera vez en España el anclaje de un sistema de medición pasiva geófono-hidrófono sobre un volcán submarino.

Durante la campaña oceanográfica VULCANO1016, investigadores de diferentes instituciones dirigidos por el Dr. Eugenio Fraile del Centro Oceanográfico de Canarias, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía, han logrado con éxito realizar el anclaje del sistema sobre un punto activo del volcán Tagoro en la isla de El Hierro.

Este sistema esta compuesto por:

- Un geófono que registrará los movimientos de la corteza en cualquiera de los ejes XYZ.

- Un hidrófono capaz de almacenar durante los próximos meses las bajas frecuencias, desde los 200 Hz hasta los 4 KHz, y altas frecuencias, desde los 39.000 Hz hasta los 1.000.0000 Hz.

- Un sensor CTD de altas prestaciones que medirá salinidad, temperatura y presión.

- Un sensor de pH-orp para detectar las anomalías en este parámetro producidas por las emanaciones del volcán.

Durante los próximos meses, el anclaje diseñado por DC Servicios Ambientales, adquirirá de forma autónoma y autocontenida todos los datos suministrado por sus sensores, proporcionado un enorme cantidad de información que será utilizada por los investigadores pertenecientes al proyecto del Plan Nacional de Investigación VULCANO-II, para avanzar en el conocimientos de estos procesos post-eruptivos.

Francisco Domínguez
Director de Productos y Servicios