Llámenos: +34 822 600 026

    Usted está aquí

ROM 5.1-13


La ROM 5.1-13 (Recomendaciones de Obras Marítimas) es una herramienta de aplicación voluntaria que surge de la necesidad de establecer una estandarización, a nivel de la Unión Europea, para el cumplimiento de las normas de calidad ambiental recogidas en la Directiva Marco del Agua (DMA), que promueve un uso sostenible del recurso hídrico. Es un instrumento de gestión portuaria que intenta adaptar las normas de la DMA a enclaves especiales como son los puertos.

Lo primero que se establece en la ROM son las diferentes unidades de gestión portuaria (UGAPs), que unifican grandes masas de agua con características homogéneas según sus usos y actividades, características físico-químicas e hidrodinámicas, así como su morfología.

A continuación, se establece un programa de evaluación y gestión de riesgos ambientales, donde se identifican todos aquellos puntos donde podrían producirse emisiones de contaminantes. En cada uno de los puntos, se realiza una evaluación del riesgo mediante un proceso homologado por la UNE y se proponen las medidas preventivas y correctoras necesarias para cada situación.

Por último, se establece un plan de vigilancia para evaluar la evolución de la calidad ambiental. Es en este punto donde el equipo de DC Servicios Ambientales toma las riendas, encargándonos de valorar y reestructurar los puntos de muestreo más óptimos, así como de la toma de muestras. Nuestro equipo de profesionales interpretará y valorará los resultados obtenidos, calificando el grado de calidad de las aguas. Estas valoraciones se hacen en función de factores físico-químicos y biológicos tanto a nivel pelágico como del bentos, además de la calidad química.

Cabe destacar que la ROM también establece un plan de gestión de episodios contaminantes, con la ejecución de un plan de acción adaptado a diferentes circunstancias y con un seguimiento posterior de recuperación del medio.

Juntos podemos conseguir que desarrollo y sostenibilidad vayan de la mano.