Llámenos: +34 822 600 026

    Usted está aquí

      Inicio > Resultados preliminares de los estudios realizados en el Mar Menor

Resultados preliminares de los estudios realizados en el Mar Menor


El pasado 13 de febrero de 2017 se han presentado, en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, los resultados preliminares obtenidos durante la primera campaña del Mar Menor, realizada durante el mes de Noviembre del 2016.

En esta primera etapa del estudio, que en total constará de 4 campañas estacionales, se ha realizado una descripción general de diferentes parámetros biológicos, físicos y químicos, así como una batimetría y un análisis de la dinámica de corrientes en la laguna del Mar Menor.

Los resultados de esta primera campaña muestran una tasa de renovación de la masa de agua inferior a la definida en anteriores estudios, y una diferencia significativa en las cotas batimétricas de anteriores artículos. Todos estos nuevos datos se han puesto a disposición de la comunidad científica para su debate.

Durante esta primera campaña científica DC SERVICIOS AMBIENTALES asistió, con apoyo de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Comunidad de Murcia, a investigadores del Instituto Español de Oceanografía, realizando, entre otras actuaciones, perfiles verticales y distribuciones horizontales de parámetros físico-químicos, tomando muestras y realizando análisis químicos. Se realizaron un total de 40 estaciones de muestreo, donde con ayuda de una sonda DS5 Hydrolab dotada con sensor de temperatura, salinidad, pH, ORP, oxígeno disuelto, turbidez y clorofila a, se realizaron los perfiles verticales. Los parámetros de esta sonda multiparámetro fueron calibrados en laboratorio mediante patrones y el oxígeno disuelto fue corregido mediante análisis winkler modificado dentro de nuestro proyecto PROMETEO2.

Para el cálculo de los flujos de entrada/salida de agua del Mar Menor, descripción del campo de corrientes y realización de la batimetría, se ha utilizado un perfilador de corrientes de efecto Doppler (ADCP). Los datos obtenidos han sido procesados mediante Matlab, lo que ha permitido la elaboración del campo de velocidades.

El objetivo de este proyecto es comprender y tratar de paliar el fenómeno de eutroficación en esta laguna costera hipersalina. En la actualidad, esta situación de eutrofización ha llevado a considerable aumento de la turbidez de la masa de agua.

A partir de los datos obtenidos en esta primera campaña los investigadores han concluido que el Mar Menor tiene un alto poder de recuperación de sus condiciones ecológicas, siempre y cuando se corten todas las aportaciones terrígenas que se vierten a esta laguna hipersalina. Se espera que se empiecen a ver mejoras en el Mar Menor entre 8 y 12 meses.