Llámenos: +34 822 600 026

    Usted está aquí

PROMETEO2

Bajo el acrónimo PROMETEO2 (Protocolo para la MEdición de oxígeno disuelto a bordo mediante Titulación winklEr a puntO final) y con nuestro equipo de oceanógrafos químicos, se desarrolla un proyecto en el cual se vienen realizando un protocolo para la medición de oxígeno disuelto durante campañas oceanográficas.

El protocolo trata de solventar los principales problemas de la medición de esta variable a bordo, haciendo hincapié en la correcta recogida de las muestras (mediante un protocolo que evita posibles contaminaciones y errores comunes en la toma de la muestra), y minimizando el tiempo de análisis por muestra, lo que conllevará un ahorro no sólo en tiempo sino en los costes, al verse reducida la cantidad de reactivos necesarios. Este protocolo sigue los estándares de precisión del WOCE (World Ocean Circulation Experiment) y se ha venido poniendo a prueba durante diferentes campañas oceanográficas desde el año 2012.

Las últimas en las que se ha podido trabajar han sido las desarrolladas a lo largo de los meses de mayo y octubre del 2014.

Mayo 2014:

El primer borrador del protocolo del proyecto Prometeo2 se pone a prueba durante la campaña oceanográfica RAPROCAN 0414; como resultado, el tiempo medio de análisis por muestra con el análisis a punto final se situó en torno a 45 segundos, lo que supone un ahorro significativo de tiempo, encontrándose en una media de 220 segundos un análisis con la curva de valoración completa para buscar el punto de equilibro.

Octubre 2014:

Durante la Campaña RAPROCAN 1410, se efectúan nuevas pruebas con el protocolo del proyecto Prometeo2. En esta ocasión se analizan las diferencias de medición que produce utilizar la temperatura de medición en el momento de fijación de las muestras frente a utilizar para el cálculo la temperatura del botellero que registra el sensor CTD en el momento de cierre de las botellas Niskin. Los primeros resultados indican una diferencia máxima en toda la columna de agua de ± 0.009 μmol Kg-1 de oxígeno disuelto. Este mínimo error una vez valorado puede ser asumible para los objetivos de la campaña, pudiendo reducir sustancialmente los tiempos de muestreo de la roseta oceanográfica.

Marzo 2016:

Durante las campañas RAPROCAN1603 y VULCANA0316 nuestros técnicos fueron los responsables del muestreo y análisis a bordo de la concentración de oxígeno disuelto en toda la columna de agua. En estas campañas se alcanzaron profundidades superiores a los 5.000 metros. Profundidades donde los sensores tradicionales sufren histéresis por presión, siendo necesario un análisis químico para poder corregir estos valores. Para la realización de estos análisis se utilizó el protocolo de medición creado por DC Servicios Ambientales dentro de este proyecto, obteniéndose resultados de una alta fiabilidad, además de permitir un considerable ahorro de tiempo y dinero.

El I+D+i es uno de nuestros pilares, siendo PROMETEO2 uno de los primeros proyectos que se pusieron en marcha, del que, hasta la fecha, se han obtenido grandes resultados.

Galería de imágenes