Llámenos: +34 822 600 026

Modelización Ambiental

Actualmente disponemos de técnicas de muestreo impensables hace tan solo unas décadas. Sensores remotos instalados en satélites permiten obtener datos de la superficie oceánica cada vez con mayor resolución y precisión. Vehículos autónomos submarinos son capaces de recoger muestras y realizar grabaciones en ambientes difícilmente accesibles de otra forma por los científicos.

La utilización de instrumentación, ya sea lagrangiana, como las boyas SVP o CODE, o euleriana, como son los fondeos oceanográficos, ha supuesto una revolución en nuestro conocimiento del sistema oceánico por su capacidad de acoger sensores de muy alta especialización.

Sin embargo, si existe hoy día un campo en el que se están realizando grandes innovaciones es el campo de la modelización. Los modelos oceanográficos suponen un avance en el estudio de grandes parcelas de océano ya que logran simular con exactitud los principales procesos que se dan en ella.

Los estudios científicos y de ordenación del territorio, así como informes técnicos de puertos, necesitan datos oceanográficos de alta calidad que informen apropiadamente de las condiciones específicas de la zona de estudio. Los modelos numéricos proporcionan una eficiente forma de obtener dichos parámetros.