Llámenos: +34 822 600 026

    Usted está aquí

IMSECO

Dentro del marco del proyecto IMSECO (IMplementación de Software para el Estudio del Comportamiento de fondeos Oceanográficos), el equipo de DC Servicios Ambientales conjuntamente con investigadores del Centro Oceanográfico de Canarias continúan su búsqueda de mejoras para aplicar en el diseño de fondeos oceanográficos, así como los materiales que se emplean para el desarrollo de los mismos.

Desde el comienzo de este proyecto en 2011, han sido diversos los avances obtenidos. Buenas parte de las conclusiones obtenidas en los trabajos desarrollados en la primera fase fueron recogidos en el póster presentado durante la pasada edición del congreso EOF 2014, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, y que puede ser descargado en este link.

Desde mediados de 2014 se está estudiando el comportamiento de nuevos sistemas de flotación. En esta línea se ha implementado el fondeo EBC4 (Easter Boundary Current 4), perteneciente al Instituto Español de Oceanografía, uno de los más profundos de España (situado al Este de Lanzarote).

Actualmente se está trabajado en la incorporación de nuevos elementos en la flotabilidad del fondeo, intentando mejorarla, y por tanto los resultados que se puedan obtener con los equipos instalados a lo largo de toda la línea.

La inclusión de estos nuevos sistemas de flotación facilitará una mayor verticalidad del fondeo, debido a la disminución del coeficiente de arrastre del conjunto. Esto a su vez permitirá un descenso en las fuerzas ascensionales (flotabilidades). Al no necesitar tanto empuje para mantener la verticalidad, permite la disminución de tensión extra a todos los herrajes del fondeo mejorando con ello la seguridad del mismo.

Orgullosos de los resultados obtenidos hasta la fecha, y creyendo que los trabajos realizados permiten una mejora en la fiabilidad de los fondeos oceanográficos, los trabajos futuros seguirán en la línea de mejorar los materiales que se emplean en los mismos, que redundan de forma directa en la seguridad, así como en la calidad de los datos que se obtienen.