Llámenos: +34 822 600 026

Estudios de florística y corología

A través de la elaboración de un inventario de las especies y comunidades en un biotopo determinado, se identifican las biocenosis existentes, las cuales pueden ser cartografiadas y georreferenciadas para posteriormente integrarlas en un Sistema de Información Geográfica (SIG), lo que permite realizar propuestas de conservación, trabajos de seguimiento, análisis espaciales de cierta precisión, modelos de predicción de crecimiento, etc. útiles para la evaluación de su impacto ambiental.

Los modelos predictivos, los Sistemas de Información Geográfica y los análisis de redes pueden ayudar a generar cartografía temática basada en patrones de distribución potencial.

En el caso específico de especies invasoras, la gestión de esta cartografía es vital para identificar y predecir futuras zonas donde se asentará la especie y actuar de manera precoz, evitando su dispersión y los daños ecológicos y económicos que puede llegar a generar.

Para el desarrollo de este servicio empleamos el uso de drones, lo que nos permite cubrir un amplío terreno, incluso con una elevada pendiente, que en otro caso, utilizando métodos tradicionales, sería lento y costoso.

La aplicación de los SIG a los estudios florísticos y corológicos supone una mejora de la calidad de los datos y abre multitud de posibilidades de análisis de datos y presentación de resultados.

Algunas de las ventajas y usos de estos servicios son:

• Facilitan el trabajo de asignación de coordenadas y altitudes a citas florísticas que originalmente no contenían esta información.

• Aumentan la eficiencia de la detección de errores en las coordenadas y altitudes de las citas florísticas.

• Mejoran la calidad de la representación de los resultados, los mapas de distribución de las especies, y aumentan las posibilidades de representación.

• Ayudan a elaborar planes de control y seguimiento de especies invasoras.

• Permiten integrar la información de la distribución de los factores ecológicos y de las especies para ajustar modelos que nos permitan estudiar las relaciones planta – medio.

• Planificar y dirigir cuadrillas de operarios para tareas de control de especies invasoras.