Llámenos: +34 822 600 026

    Usted está aquí

      Inicio > Disrupción del modelo energético. Renovarse o morir.

Disrupción del modelo energético. Renovarse o morir.


Convulsos tiempos los que nos han tocado vivir. La crisis mundial producida por el COVID-19 ha dejado al descubierto muchas carencias que tiene el actual sistema desde diversos ángulos como son el sanitario, científico, industrial, logístico y un largo etcétera. Al producirse la crisis de forma global, también hemos visto aflorar sentimientos de autoprotección de los propios países, protegiendo o acaparando, frente a otros, recursos altamente demandados, y cómo en momentos de necesidad el “yo primero, y luego el resto” se aplica a países enteros.

Desde el punto de vista energético no hemos sufrido esta escasez de recursos, al no encontrarnos en una situación bélica, sin embargo, sí estamos asistiendo a unos profundos cambios en la industria energética. La cotización de las energías fósiles durante el mes de abril entró en un rango negativo, con una caída sin precedentes del precio de los futuros del crudo, debido principalmente 2 factores, el parón energético que ha sufrido el mundo (Fuente: Tradingview) y la guerra de precios del barril de crudo abierta entre Rusia y Arabia Saudita.

Para no tener que depender de terceros en la generación de energía, inevitablemente pasará por tener que buscar fuentes propias de energía para abastecerse. Todo esto lleva a pensar que estamos ante las puertas de una nueva disrupción en el modelo energético, en la cual España no debe, ni puede, quedarse atrás.

Actualmente España se sitúa en una posición intermedia-baja respecto al resto de países de la Unión Europea en cuanto a la producción de energías a partir de fuentes renovables (Fuente: Eurostat), sin embargo, la situación geográfica de España le permite un crecimiento superior a la media. En este sentido la Comunidad autónoma de Canarias se debe perfilar como banco de pruebas en el estudio, y seguimiento de nuevas formas de producción de energías renovables.

El archipiélago canario, gracias a su geomorfología, tanto terrestre como submarina, y a su posición geográfica, se encuentra en un punto ideal para poder desarrollar proyectos destinados a la producción de energías renovables a partir de las numerosas fuentes con las que cuentan estas islas (mareomotriz, eólica terrestre y marina, geotérmica, hidroeólica, solar, etc..).

En lo que se refiere a la energía solar, Canarias se sitúa en la cabeza de España en cuanto a energía solar por m2, con un total de 2897 horas de sol/año (Fuente: MINECO).

En cuanto a la energía eólica, destacar que la posición geográfica de Canarias supone que las islas sean atravesadas por los vientos alisios (tipo de viento que se origina en los polos, estables durante la mayor parte del año). Estos vientos, que sufren pocas variaciones durante el año, además, debido a la orografía de las islas, se forman pasajes donde los vientos se ven obligados a acelerarse (efecto Venturi), pudiendo acelerarse de 12 nudos antes del estrechamiento a mas de 30 nudos.

El último informe de la asociación europea sin ánimo de lucro WindEurope, para la promoción de la energía eólica (febrero 2020), muestra como la localización para la instalación de las granjas eólicas marinas tiende a alejarse de la costa, aumentando con ello la profundidad de instalación. Habiendo aumentado de media de menos de 3 kilómetros de distancia a costa en el año 2000, a superar los 50 kilómetros en el año 2019. Esto es resultado de dos factores; por un lado, un recurso de vientos más estables al no existir interacción con la orografía terrestre, y por otro, la cada vez mayor escasez de localizaciones viables cercanas a costa.

En estos momentos en Canarias se están desarrollando proyectos pioneros en varios de estos modelos de producción en energías renovables. Un buen ejemplo es la Central Hidroeólica de El Hierro (Gorona del Viento), cuyo objetivo es abastecer a la Isla de El Hierro de energía eléctrica a partir de fuentes limpias y renovables como el agua y el viento. Entre los hitos de esta instalación destaca lo sucedido durante el pasado verano, cuando la Central Hidroeólica logró generar la electricidad requerida por la isla de El Hierro durante casi 25 días de manera consecutiva. Lo que supuso que el 97% de la energía eléctrica consumida por los herreños durante el mes de julio de 2019 fuera de origen renovable (Fuente: Gorona del Viento, SA).

Pero es dentro del nicho de la investigación en energía eólica marina donde Canarias, gracias a sus favorables condiciones ambientales y geográficas, con vientos estables y una batimetría profunda, se posiciona como enclave privilegiado para probar infraestructuras.

Destacado es el papel que está jugando La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), que permite que varios proyectos estén siendo impulsados y testeados en sus aguas.

En este sentido destacar el Proyecto ELISA/ELICAN, desarrollado en el banco de pruebas de La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). Consistente en la instalación de la primera turbina eólica sobre el agua en España, un concepto totalmente revolucionario de torre eólica offshore íntegramente construida en hormigón, con una cimentación por gravedad. La principal ventaja es que el prototipo se transporta flotando y se instala sin necesidad de grandes buques, imprescindibles hasta el momento. Estos grandes buques grúa son un freno para el desarrollo del sector, ya que implican un alto coste además de un riesgo importante, debido a su escasez y a la dependencia que suponen.

Pero este no es el único proyecto que se está desarrollando en PLOCAN dentro de este sector de investigación. También se debe destacar el Proyecto PIVOTBUOY, que tiene como finalidad validar los beneficios de un sistema avanzado para el amarre, la conexión, la instalación y el funcionamiento de generadores de energía eólica flotantes rentables y fiables. La validación se realizará por medio de la instalación y operación de una plataforma a escala parcial, incluyendo una turbina Vestas V29 adaptada para una configuración de viento de sotavento que según estudios aumentará el rendimiento del conjunto.

Por otro lado, el Proyecto FLOTANT, también desarrollado en PLOCAN, tiene como objetivo el desarrollo de una tecnología eólica offshore flotante, innovadora y de bajo coste, optimizada para aguas profundas (100m-600m) y capaz de soportar un aerogenerador de 10+MW. La iniciativa tiene previsto desarrollar la ingeniería básica necesaria para mejorar la relación coste-eficiencia, además de estudiar el impacto social y socio-económico para aumentar la aceptación de la energía offshore flotante en aguas profundas, y supondrá un nuevo avance en innovación en este tipo de tecnología.

Es por lo que en estos difíciles momentos es importante ver un poco más allá, y buscar algo de luz para poder aprovechar las circunstancias que nos rodean. Las energías renovables se perfilan como el nuevo modelo para el abastecimiento energético de la sociedad actual, debiendo cobrar en Canarias protagonismo la eólica marina, permitiéndonos evitar la dependencia de recursos naturales externos, como son los combustibles fósiles, y atendiendo una demanda, cada vez más creciente, de nuestra sociedad hacia modelos más sostenibles con el medio ambiente.

Como en otras crisis, seguro que saldrán cosas positivas y estará de nuestra mano aprovecharlas y subirnos a un tren que no debemos dejar pasar.

Francisco Domínguez
Director de Productos y Servicios de DC Servicios Ambientales