Llámenos: +34 822 600 026

    Usted está aquí

Diseño, instalación y mantenimiento de fondeos oceanográficos

Diseño

Para el adecuado diseño y realización de un fondeo oceanográfico resulta necesario (una vez se ha realizado la caracterización de las masas de agua, y determinados los equipos de muestreo y sensorización más idóneos) realizar un cálculo de tensiones y esfuerzos, para valorar la respuesta que presentará el fondeo ante las diferentes condiciones a las que puede verse sometido, así como las consecuencias en la instrumentación, materiales y resto de hardware implicado en el fondeo.

Mediante software especializado realizamos una simulación de las tensiones a las que se verá sometido el fondeo, tanto en condiciones sin corriente, como incluyendo velocidades y direcciones de corrientes que producen variaciones en las profundidades de los dispositivos (dX/dZ). Esto proporciona una valiosa información para el correcto diseño del fondeo, pudiendo evaluar los puntos de mayor tensión, flotabilidad, peso del anclaje y demás parámetros a tener en cuenta en el diseño de un fondeo oceanográfico.

Para la realización de estos cálculos se utilizan como fuentes diferentes bases de datos que nos proporcionan información sobre las condiciones del entorno donde se anclará el fondeo. Hacer click aquí para obtener más información respecto a este servicio.


Instalación

El despliegue de un fondeo es una maniobra peligrosa y complicada, que requiere técnicos familiarizados con estos procedimientos. Nuestro equipo dedicado a fondeos oceanográficos ha sido el encargado del despliegue de algunos de los fondeos oceanográficos más profundos de España, así como de fondeos de boyas de monitorización de parámetros físico- químicos en tiempo real.

Cabe destacar entre los fondeos en los que técnicos de DC SERVICIOS AMBIENTALES han participado proyectos de tanta relevancia como pueden ser los fondeos de las campañas RAPROCAN (RAdial PROfunda de CANarias), actualmente la serie temporal de mayor antigüedad del Atlántico Norte y el fondeo de la boya de monitorización del proyecto VULCANO (Volcanic erUption at El Hierro isLand. Sensitivity and ReCovery of the mAriNe EcOsystem).


Mantenimiento

El calendario de mantenimiento de un fondeo deberá ser programado atendiendo a las características de los materiales utilizados en el mismo, capacidad de los equipos instalados, condiciones climáticas de la zona, profundidad de fondeo, etc.. Nuestros técnicos podrán orientarle para optimizar el tiempo de fondeo minimizando los costes de mantenimiento.

Nuestro equipo puede realizar el mantenimiento de sus fondeos, recuperándolo si fuera necesario, revisándolo y reemplazando las piezas que lo necesiten.