Llámenos: +34 822 600 026

    Usted está aquí

DCA16

Desde el inicio de la andadura de esta empresa, uno de sus principales objetivos ha sido desarrollar sus propios protocolos para la evaluación de la calidad ambiental en los diferentes medios, incorporando las novedades que el sector científico aporta a esta materia.

Con este objetivo se comenzó el pasado 2016 a desarrollar el proyecto DCA16 (Diagnóstico de Calidad Ambiental 2016), dentro del que se enmarcan actividades tendentes a desarrollar nuevos protocolos de análisis y diagnóstico de la calidad ambiental del medio que nos rodea.

Aunque el proyecto no se circunscribe a ningún medio en concreto, los primeros resultados nos han permitido desarrollar nuevos formatos de evaluación de la calidad ambiental de playas, tras ver las carencias que existían en esta área.

En este sentido podemos destacar que la Directiva 2006/7/CE de la UE ya establece la importancia de la protección, conservación y mejora de la calidad de las aguas de baño y sus alrededores, la protección de la salud de los usuarios y la detección y prevención de las fuentes de contaminación. Sin embargo, gran parte de los análisis que hoy se están desarrollando no permiten el desarrollo de un completo diagnóstico de la calidad ambiental de la playa.

En el caso de la arena, y en la línea de lo que señala la mencionada Directiva 2006/7/CE de la UE, hemos trabajado en obtener métodos de estudio que permitan un profundo estudio de la misma, extendiendo los estudios de microbiología a este elemento, con el objeto de evaluar su calidad teniendo en cuenta el riesgo asociado de infección o contaminación de las aguas de baño adyacentes.

Respecto a las aguas, los últimos desarrollos nos han llevado a implementar los habituales análisis de microbiología con un profundo e integral estudio de los parámetros físico y químicos. Desarrollando históricos que permiten comprender la evolución a lo largo del tiempo de la lámina de agua de la playa, permitiendo atender con prontitud, o incluso anticipar, actuaciones con las que atender situaciones de puntual contaminación.

Al igual que sucede con el desarrollo de otros proyectos de I+D+i, los trabajos que se desarrollan en los mismos permiten incorporar nuevos procedimientos y protocolos que mejoren el servicio que se presta a nuestros clientes, intentando atender las necesidades que surgen en su actividad.

Javier Cenzual Miñano

Director General