Llámenos: +34 822 600 026

    Usted está aquí

      Inicio > Comienza la Campaña VULCANA 1119

Comienza la Campaña VULCANA 1119


Comienza la Campaña VULCANA 1119, que supone una nueva ocasión en la que los investigadores del Instituto Español de Oceanografía confían en el equipo de DC SERVICIOS AMBIENTALES como apoyo en las tareas a desarrollar en campaña Oceanográfica.

Durante la campaña VULCANA 1119 (VULcanología CAnaria SubmariNA) el equipo de DC SERVICIOS AMBIENTALES será responsable de medición de la concentración de oxígeno disuelto mediante la valoración potenciométrica de las muestras utilizando un sistema de valoración Methrom según el método Winkler, y siguiendo el protocolo PROMETEO2 (Protocolo para la MEdición de oxígeno disuelto a bordo mediante Titulación winklEr a puntO final).

Este prototolo desarrollado por el equipo de DC SERVICIOS AMBIENTALES trata de solventar los principales problemas de la medición de esta variable a bordo, haciendo hincapié en la correcta recogida de las muestras (mediante un protocolo que evita posibles contaminaciones y errores comunes en la toma de la muestra), y minimizando el tiempo de análisis por muestra, lo que conllevará un ahorro no sólo en tiempo sino en los costes, al verse reducida la cantidad de reactivos necesarios. Este protocolo sigue los estándares de precisión del WOCE (World Ocean Circulation Experiment) y se ha venido poniendo a prueba durante diferentes campañas oceanográficas desde el año 2012.

El objetivo principal del proyecto VULCANA, con el Dr. Eugenio Fraile como Jefe de Campaña, es estudiar desde un punto de vista físico-químico, biológico y geológico los volcanes submarinos y sistemas hidrotermales activos o no en toda la cuenca canaria. Además, se prestará especial atención a la continuidad de los estudios realizados en el volcán submarino Tagoro en la isla de El Hierro, continuando así, con una de las series temporales físico-química-biológica más larga del territorio español.